Cubillo (de La Cuenca), El

Despoblado localizado en la linde del término de Calatañazor con el de La Cuenca.

Manantial de El Cubillo. Al fondo, el pequeño barranco que avanza hacia el oeste. Foto Ángel Lorenzo
Manantial de El Cubillo. Al fondo, el pequeño barranco que avanza hacia el oeste. Foto Ángel Lorenzo

Fecha de despoblación: Desconocida

Localidad: La Cuenca

Estado actual: Despoblado

Término municipal: Golmayo

Descripción

Despoblado localizado en la linde del término de Calatañazor con el de La Cuenca. Tradicionalmente se ha relacionado con esta segunda localidad, posiblemente debido a que el único indicio visible en la actualidad es la denominada Fuente del Cubillo, esta sí, ubicada en término de La Cuenca.

Gonzalo Martínez Díez (1), por las coordenadas que indica, ubica el despoblado a unos trescientos metros al oeste de la mencionada Fuente del Cubillo y en término de Calatañazor, aunque por muy poca distancia.

Ana Carmen Pascual Diez (2), teniendo como referencia el texto de Gonzalo Martínez Díez, cita el lugar en su Carta Arqueológica de Soria de forma muy escueta: “Al norte del pueblo (de Calatañazor) y muy cerca del término municipal de La Cuenca se encuentra el despoblado de “El Cubillo”.

Por su parte José Luis Herrero Ingelmo (3), con fuentes que no cita, afirma que fue una de las aldeas que en su día pertenecieron al señorío de Calatañazor de los duques de Medinaceli, aunque parece que en el siglo XVIII ya estaba despoblado.

No tenemos otros indicios de la ubicación del despoblado que la mencionada por Gonzalo Martínez y, como tampoco hay en ella ningún resto apreciable, damos la posición de la Fuente del Cubillo, ya que es el único topónimo de la zona que coincide con el poblamiento que, en todo caso, no estaría muy lejano.

Para llegar a la fuente tomaremos una pista que, saliendo de la parte este de La Cuenca, bordea la hondonada de Valdelacuenca. A poco menos de mil metros sale otra pista a la derecha que se dirige al norte y llega, tras recorrer setecientos metros, hasta las Tainas del Camino de Abejar. Siguiendo la pista, en no muy buen estado, hacia el norte, nos lleva por un pequeño barranco que tras recorrer poco más de un km nos deja en la Fuente del Cubillo.

DATUM   LATITUD                    LONGITUD
ETRS89 41.759930                   – 2.746056
ETRS89 41º 45´ 35´´ N                   2º 44´ 46´´ W
UTM 30    Coord. X                    Coord. Y
  521.109,88                  4.623.153,27
Altitud   1.144 m.

En cuanto al topónimo, la existencia de la actual fuente apunta a la posibilidad de que sea el origen del nombre, entendiendo como “Cubillo” (4) el manantial natural entibado a ras de suelo, generalmente con madera, a modo de pozo, que recoge el agua de la capa freática del subsuelo, es decir un hidrotopónimo. 

Rafael García de Diego, recogido por José Antonio Pérez-Rioja (5), observa que los topónimos Cubilla, Cubillo o Cubo, implican una idea de agregación o dependencia de otros pueblos del que serían entidad menor.

Herrero Ingelmo (o. c.) lo incluye entre los despoblados de Calatañazor y afirma que su nombre deriva del latín hispánico “Cova”.

Por su parte Eleuterio Carracedo Arroyo (6) apunta dos posibilidades para la palabra Cubo. La primera sería la procedente “del latín medieval CUPUS, forma propia del latín hispano, derivada del latín CUPA. En San Isidoro, CUPUS aparece como nombre para un recipiente de agua o vino”. La segunda posibilidad que señala es la de que sea “un nombre frecuente en toponimia que por similitud con cuba o tonel alude a los torreones circulares de las fortalezas antiguas, y luego, por extensión, indica castillo o fortaleza”. El autor no dice nada del origen que pudiera tener el diminutivo Cubillo.

Detalle del manantial de El Cubillo. Foto Ángel Lorenzo
Detalle del manantial de El Cubillo. Foto Ángel Lorenzo

Alberto Arribas con la colaboración de Ángel Lorenzo, Maribel Zapatero, Luis C. Pastor

(1) MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo (1983): Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura castellana. Editora Nacional, Madrid.

(2) PASCUAL DIEZ, Ana Carmen (1991) Carta arqueológica de Soria. Zona Centro. Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria, pag. 275.

(3) HERRERO INGELMO, José Luis (1994): Notas sobre la toponimia del Señorío de Calatañazor (Soria): Toponimia menor de Rioseco de Calatañazor. Toponimia de Castilla y León: actas de la Reunión Científica sobre Toponimia de Castilla y León. Burgos, noviembre de 1992 / coord. por Hermógenes Perdiguero Villarreal, Antonio A. Álvarez, 1995, págs. 285 y 291.

(4) Ver el caso similar del despoblado denominado Cubillos, perteneciente al pueblo de Cubilla.

(5) PÉREZ-RIOJA, José Antonio (2005): El alma de Soria en el lenguaje. Colección Temas Sorianos nº 50. Edita Excma. Diputación Provincial de Soria, Soria, página 143.

(6) CARRACEDO ARROYO, Eleuterio (1996): Toponimia de la Tierra de Soria. Excma Diputación Provincial de Soria. Colección temas sorianos nº 32. Página 231.