Escarabajosa

Despoblado situado a unos 2,5 km de Velilla de la Sierra.

Restos de la iglesia de Escarabajosa. Foto Ángel Lorenzo
Restos de la iglesia de Escarabajosa. Foto Ángel Lorenzo

Fecha de despoblación: Desconocida

Localidad: Velilla de la Sierra

Estado actual: Despoblado

Término municipal: Velilla de la Sierra

Descripción

Despoblado del término municipal de Velilla de la Sierra, situado a unos 2,5 km al suroeste de esta población y a poco más de 4 kilómetros de la capital desde los arcos de San Juan de Duero.

Entre los restos de algunas construcciones destacan unos muretes de piedra, aparejados con buena cal, que parecen insinuar una planta rectangular con orientación SO-NE que pudieron corresponder a una pequeña iglesia. Con los pocos restos que han llegado hasta nuestros días, podemos deducir que se trataba de una pequeña iglesia románica, levantada en mampostería con sillares en vanos y esquinas que han sido expoliados.  Se conservan parte de los muros del presbiterio, restos del muro norte y del hastial en el que pudo estar la espadaña, así como la línea del muro meridional en donde estuvo la puerta, no pudiendo deducir qué forma tuvo el ábside. El interior estuvo recubierto de un enfoscado de cal y arena que todavía se puede ver en algunos tramos.

Saliendo de Soria por al SO-P-1001 en dirección a Almajano, a la altura del punto kilométrico 4,2 un camino cruza la carretera. Hay que tomar el que sale a nuestra izquierda, en dirección N-NO y recorrer unos doscientos metros hasta llegar a una chopera entre fincas de cultivo. Ahí, en una pequeña construcción del tipo “fuente romana”, brota un manantial que se une con otras corrientes y acaba desaguando en el Merdancho

No tenemos la certeza de la ubicación concreta del poblamiento pero sí indicios, ya que continuando el camino unos 200 m se llega a una pequeña loma donde se aprecian restos de antiguas construcciones y algún muro en buena mampostería.

DATUM   LATITUD                    LONGITUD
ETRS89 41.789482                      -2.419701
ETRS89 41º 47´ 22´´ N                   2º 25´ 10´´ W
UTM 30    Coord. X                    Coord. Y
    548.217,13                  4.626.565,79
Altitud   1.060 m.

Para Eleuterio Carracedo Arroyo (1) el nombre es un zootopónimo que indicaría la abundancia de escarabajos, aunque no puede descartarse que se trate de un topónimo de repoblación (en Segovia se documentan dos poblaciones homónimas: Escarabajosa de Cabezas y Escarabajosa de Cuéllar).

Los primeros indicios de población hallados en este lugar corresponden a la época del Calcolítico, habiéndose encontrado en sus inmediaciones otros hallazgos fechados en el Bronce final. Este emplazamiento se encuentra a poco más de dos kilómetros al sur de una calzada romana que en parte aún es transitable. También está muy próxima la ciudad de Numancia y más cerca todavía los campamentos romanos de Valdeborrón y Peña Redonda, protagonistas por este lado del cerco a la mítica ciudad. Además, en el término de Velilla se ha documentado la existencia de una villa romana de los siglos II a IV d. de C.

Clemente Sáenz Ridruejo, Eugenio Sanz Pérez y Laura Catalá Rivero (2) estudian algunas de las fuentes romanas que hay en la vía de Clunia a Caesaraugusta en el tramo de Augustóbriga-Numancia y afirman que la fuente de Escarabajosa es romana.

Fuente de Escarabajosa. Foto Alberto Arribas
Fuente de Escarabajosa. Foto Alberto Arribas

Enrique Díez y Víctor M. Galán (3) apuntan que “En el Padrón de 1270 se denomina Escaraviosa y en la Sentencia de Concordia de 1352 viene reflejado como Escaravajosa. Por entonces solo tenía dos parroquianos de número (2 atemplantes) que dezmaban en la parroquia de San Martín de la Cuesta de la Villa de Soria. La extensión del término es indicativa de que se trataba de un heredamiento o un término redondo”. Continúan estos autores diciendo que en 1593 es considerado como uno de los baldíos o montes realengos de la Tierra de Soria y que en 1739 se vuelve a considerar derraygado.

El escaso vecindario de Escarabajosa a mediados del siglo XIV unido a la cercanía de otros núcleos de población, principalmente la propia ciudad de Soria, nos induce a pensar que poco después quedara deshabitado pues en la siguiente relación cronológica en la que podía aparecer, el Censo de Pecheros de 1528, no lo hace. Sin embargo la memoria de que allí hubo un pueblo se sigue manteniendo al designarse Escarabajosa como despoblado de Velilla de la Sierra hasta el siglo XVIII.

El 10 de marzo de 1752 se confeccionó el catastro del Marqués de la Ensenada que indica que Escarabajosa era un despoblado de realengo de la jurisdicción de la ciudad de Soria, sexmo de San Juan. Había tierras de cultivo donde los vecinos de Velilla que las trabajaban sembraban trigo, cebada, avena, además de otras parcelas de baldío que no daban fruto y algunos cerros pelados empleados como pasto. No había plantaciones arbóreas, colmenas, animales ni casas habitables, tan sólo tres arruinadas.

La última mención, que sepamos, aunque en este caso literaria, es la que hace Juan Largo Lagunas (4) en la que aporta datos del Catastro del Marqués de la Ensenada. Termina su artículo con un curioso alegato “anti-romántico” de lo que suponía el día a día en una pequeña aldea como Escarabajosa.

Corral próximo a Escarabajosa. Foto Ángel Lorenzo
Corral próximo a Escarabajosa. Foto Ángel Lorenzo

Alberto Arribas con la colaboración de Ángel Lorenzo, Maribel Zapatero, Luis C. Pastor

(1) CARRACEDO ARROYO, Eleuterio (1996): Toponimia de la Tierra de Soria. Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria. Colección Temas sorianos nº 32. Imprenta Provincial de Soria, Soria páginas 172-173.

(2) SÁENZ RIDRUEJO, Clemente, SANZ PÉREZ, Eugenio y CATALÁ RIVERO, Laura (Abril 2006): Descripción de algunas fuentes romanas de la vía de Numancia a Augustóbriga. PDF de la Revista de Obras Públicas nº 3.465.

(3) DÍEZ SANZ, Enrique y GALÁN TENDERO, Víctor M. (2012): Historia de los despoblados de la Castilla Oriental. Tierra de Soria siglos XII a XIX. Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria, colección Temas Sorianos nº 56.

(4) LARGO LAGUNAS, Juan (1998): Escarabajosa. Ese lugar. Casos y Cosas de Soria, Soria Edita, páginas 128-130.