Nombre de una granja desaparecida, así como de un barranco y un monte. No queda nada del despoblado y no se ha podido localizar con exactitud.
Nombre de una granja desaparecida, así como de un barranco y un monte de 986 metros de altitud que separa Castilla de Aragón en los términos de Cihuela (Soria) y de Bordalba (Zaragoza).
Del despoblado nada queda y ni siquiera se ha podido localizar con exactitud; sólo hemos podido averiguar que estuvo ubicado a poniente de la Granja Albalate, de la que formó parte siendo una antigua propiedad de los monjes de Santa María de Huerta, y posteriormente propiedad del médico soriano Aniceto Hinojar Leal y de sus descendientes. El segundo nombre, Valdecatalán,que también se le da a uno de los barrancos de la zona, lo proporcionó Gerardo Raúl Blasco Esteban, antiguo alcalde de Cihuela, en visita cursada a las bodegas de Albalate en septiembre de 2021.
La exploración y búsqueda de este despoblado en una zona tan amplia sólo se ha podido realizar mediante el análisis de fotografía satélite de Google maps que únicamente ha permitido identificar algunos edificios arruinados, aislados e independientes entre sí, que quizá formaron parte del caserío del despoblado que ha podido desaparecer engullido por el monte o roturado, pues hay muchas fincas que se han transformado para el cultivo. En Cihuela no hay unanimidad; las fuentes orales parecen situarlo cerca del límite con Deza y con Bordalba, pero en su propio término municipal.
El acceso a la cumbre del monte Malamergo, que lleva vértice geodésico, se encuentra a unos seis kilómetros de Cihuela y puede hacerse mediante las vías senderistas de GR 86.6. En múltiples webs de senderismo se ofrecen más detalles sobre el acceso a este lugar, muy recomendable pues el panorama desde ese alto dicen que resulta impresionante aunque no se observe ni rastro del despoblado.
En Zaragoza existe un grupo de música tradicional llamado Malamergo que probablemente lleve el nombre de un lugar familiar para sus integrantes. Según la información promocional incluida en su web (1), el topónimo Malamergo sería una palabra de origen visigodo que quiere decir: «Punto de encuentro», una característica real y apropiada en este caso pues la cumbre más que ser un mojón de separación también puede entenderse como el lugar donde se encuentran los antiguos reinos de Castilla y Aragón.
No hemos encontrado documentación sobre este lugar y la información oral es escasa, pero sostiene que Malamergo fue un monte donde había una granja filial de la de Albalate, y que ambas fueron propiedad de los monjes de Santa María de Huerta al menos hasta una desamortización no concretada y que debe ser el mismo proceso ordenado por Mendizábal en 1838 que secularizó Albalate, e incautó los bienes de los frailes de Huerta, cuando sus propiedades pasaron a manos particulares. En este caso el monte pasó a ser propiedad de unos vecinos de Madrid, que al parecer construyeron una nueva granja o reformaron la previa como lugar de producción ganadera y habitación de los trabajadores de las fincas y parcelas, pero nadie sabe si llegó a haber población avecindada aunque sí hay memoria de renteros y residentes.
En el Boletín Oficial de la Provincia de Soria nº 124 página 4 de 18/10/1871 pudo leerse el siguiente anuncio que demuestra que sí existió como granja. Dice el anuncio:
«VENTA DE UN MONTE. – En la granja de Albalate, sita en los confines de Aragón y Castilla, entre los pueblos de Cihuela y Deza, provincia de Soria, y Bordalba de la de Zaragoza, se vende el monte llamado Malamergo, al Poniente de dicha granja, en la cantidad de 140,000 reales.
Este monte, segun la escritura de adjudicación, tiene 10.000 varas de largo por 3.500 de ancho, hasta la sierra de Bordalba, con la cual confina. Su cabida se regula en unas 1.500 yugadas de tierra, de las cuales hay 325 pobladas de roble alto; y bajo, del cual se puede sacar prontamente mucha utilidad, pues hace muchos años que no se ha leñado en él.
Las 1.100 yugadas restantes son de tierra blanca y pastos excelentes; tiene además su paridera y está cerca del arroyo, que cruza por la granja.
Para tratar de su enajenacion pueden dirigirse: los que deseen adquirirlo á la notaría de D. José María Garamendi, en Madrid, calle de Atocha, núm. 36, cuarto segundo, donde están los títulos de propiedad».
Algunas fuentes orales apuntan al primer tercio del siglo XX cuando se despobló, pero no se ha podido documentar su existencia como núcleo de población. Las fuentes orales también transmiten que, como decíamos al principio, Malamergo fue adquirido por el médico soriano Aniceto Hinojar Leal y su esposa Teresa González, quienes acudían regularmente a practicar la caza y ya eran propietarios de Albalate.
Alberto Arribas con la colaboración de Ángel Lorenzo, Maribel Zapatero, Luis C. Pastor
(1) http://malamergo.com/ , consultada el 20/12/2020.
Asociación de Amigos del Museo Numantino