Aldea perteneciente al término municipal de El Cubo de la Solana. En algunas documentaciones y mapas se documenta indistintamente como Riotuerto o Rituerto, coexistiendo las dos formas como correctas e incluso como Retuerto.
Rituerto, Riotuerto: Aldea perteneciente al término municipal de El Cubo de la Solana. En algunas documentaciones y mapas se documenta indistintamente como Riotuerto o Rituerto, coexistiendo las dos formas como correctas e incluso como Retuerto. El lugar quedó deshabitado en el siglo XV, se volvió a poblar pero se despobló en la segunda mitad del siglo XX, pero vuelto a poblar en el XXI por varias familias que cuidan de las instalaciones de las que hablaremos más adelante.
Rituerto se encuentra a 969 metros de altitud, a unos 25 kilómetros de la capital y a unos seis de su Ayuntamiento. Desde El Cubo de la Solana se accede saliendo de este pueblo en dirección sudeste por la carretera SO-P-3001 hasta cruzar el río Duero y llegar a Almarail que, sin entrar, se rodea por su lado norte hasta llegar a un cruce a la izquierda que lleva a Riotuerto todo recto cruzando el río del mismo nombre y llegando al caserío.
Datum: | ETRS89 | Huso UTM: | 30 |
Latitud: | 41,5908674636 | Coord. X: | 552 540,31 |
Longitud: | -2,3696136471 | Coord. Y: | 4 604 544,20 |
Rituertanos, apodados los pelusos según José Antonio Pérez-Rioja (1).
Para Eleuterio Carracedo Arroyo (2) este topónimo está formado por la palabra Río más un adjetivo que describe alguna cualidad del mismo o características del lugar. Éste también podría derivar del latín Tortu (torcido), participio del latín vulgar Torcere (torcer), una opinión parecida a la que desarrolla Paulino García de Andrés (3) al hablar de Retortillo que considera que es un hidrotopónimo derivado del latín rivus/i (arroyo) y que Retortillo será el diminutivo de Retuerto o de Riotuerto que vendría a significar “río torcido, de cauce tortuoso”, y que sería el nombre del río el que dio nombre al pueblo.
Que se sepa, la zona no destaca en cuanto a yacimientos arqueológicos, pero algo debe haber cuando es una zona a la que acuden individuos ilegalmente armados de detectores de metales que en algún caso han sido debidamente sorprendidos, detenidos, juzgados y condenados. Para ellos debe ser rentable tan execrable actividad, pero a todos nos priva no ya de objetos sino de algo más valioso, del conocimiento que aportan. Según informaciones de prensa y comentarios recogidas en la zona, a alguno le han encontrado algunas pequeñas armas de bronce.
Sin tener constancia concreta de algunos asentamientos humanos en Riotuerto, pero que son lógicos por simple comparación con los del entorno, las primeras referencias documentadas sobre la presencia de un grupo humano estable aparecen en el Censo de Aldeas dezmeras de Soria de Alfonso X, realizado en 1270. En aquella época Rituerto fue aldea dezmera de la iglesia soriana de Santa María de Coballieda, más tarde Santa María del Espino y posteriormente como integrantes de la Universidad de la Tierra de Soria, miembro del Sexmo de Lubia y relacionándose de forma doble como Almarahil y Riotuerto, una característica propia de muchos lugares que, o ya estaban despoblados cuando se documentaron así, o que lo acabaron estando en poco tiempo.
Enrique Díez Sanz y Víctor M. Galán Tendero (4) refieren la existencia documental en el siglo XVI de un término o heredamiento de la Tierra de Soria no localizado llamado Retuerto y que probablemente se trate de este Riotuerto. De este Retuerto dicen que era propiedad de Pedro de Río, hermano del regidor de Soria, Bernardino de Morales que en 1572 había hipotecado este lugar para avalar la compra de ciertas propiedades.
La redacción del Catastro de la Ensenada relativo a la “Granja de Rituerto” fue escrita en este lugar de la jurisdicción de Soria, el día el 30 de octubre de 1751. Los presentes afirmaron que en dicha granja, que era propiedad del marqués de Velamazán, había “tierras de regadío que son prados y dehesa que se riega por acequia, tierras de secano que producen un año un año sí y otro no de primer, segunda y tercera calidad; hera para trillar, tierra yerma por desidia y naturaleza, y algunos yermos pelados, y no hay tierras que den dos cosechas al año, son[…]ttan solamente una por necesitar de un año de descanso». Recogían trigo puro, centeno, cebada, avena y hierba, poseían rebaños de ovejas churras que les daban carne y lana, además de ganado vacuno, yeguno, mulas, jumentos, cerdos… En cuanto a personas residiendo, “la granja se compone de tres vecinos y un habitante” que corresponderían a los tres labradores y un herrero que se citan en el censo, y que vivían en las cuatro casas habitables, disponiendo además de un horno.
Un siglo después, a mediados del siglo XIX Pascual Madoz (5), ofrecía los siguientes datos:
«ald. del ayuntamiento de Almarail en la provincia y partido judicial de Soria (4 leg.), audiencia terr. y ciudad, c. g. de Burgos (26). Diócesis de 0sma (7). Sit. En llano, entre la confluencia del r. de su nombre y el Duero; goza de buena ventilación y clima sano; las enfermedades mas comunes son fiebres intermitentes. Tiene 7 casas y una pequeña iglesia (Santiago filial de la de Almarail. Su ТЕRM, deslindado confina con los de Ituero, Alparrache, Sauquillo y Almarail. El terreno, bañado por los mencionados r. es de buena calidad. Caminos: los locales. Correo: se recibe y despacha en la cap. de provincia Prod.: trigo común, centeno, cebada, avena y algunas legumbres. Pobl: 7 vecindad, 30 alm. Cap. Imp.: 15,248 reales 6 mrs».
A poco más de 1.500 metros al noreste del caserío de Riotuerto estuvo ubicado un aeródromo militar construido durante la Guerra Civil (1936-1939). La instalación se mantuvo, al menos, hasta 1946, cuando se levantan los planos, a modo de informe, de cinco aeródromos militares en la provincia de Soria, incluyendo uno en el término de Almarail. Por los datos que aporta el dibujo se deduce que estuvo en las inmediaciones de Riotuerto. (6)
Esteban Valtueña Jiménez (7) ofrece como último censo con habitantes el de 1996 con 4 personas censadas pero se recuerda que desde hacía varios años nadie vivía allí de continuo.
En torno a 2000 todo el pueblo con iglesia y cementerio incluido, fue comprado por un empresario soriano que realizó una importante inversión económica para rehabilitar el pueblo y convertirlo en un centro turístico con casetas tipo bungalós, un edificio donde poder ofrecer banquetes de hasta trescientas personas, otro caserón con dieciséis habitaciones dotado de todas las comodidades y adaptadas para minusválidos, iglesia del siglo XII, una escultura con forma de elefante de tamaño natural que echa agua por la trompa, farolas, canalizaciones…, Todo, incluyendo algunos edificios no rehabilitados, extendido a lo largo de noventa mil metros cuadrados.
Al parecer la idea original era convertir el pueblo en una escuela intensiva de inglés como en esos años lo fue otros despoblado, Valdelavilla (véase), pero al final el proyecto no fraguó y su propietario anunció a finales de octubre de 2010 que lo ponía en alquiler con opción de compra (8).
Según los anuncios de la inmobiliaria:
«el núcleo central de Riotuerto se compone de varias edificaciones realizadas en muros de piedra y cubiertas con estructuras de madera y teja cerámica del lugar que proporcionan un ambiente de descanso y relax en nuestros días a todos los viajeros. Se trata, en definitiva, de un grupo de edificios de diferentes tamaños con multitud de posibilidades para desarrollar un proyecto turístico.
En la aldea se están restaurando todas y cada una de las edificaciones existentes, conservando su estética rural y adaptándolas a las comodidades de un hotel. Los viajeros que se alojen en este lugar con encanto también podrán comprobar que no les falta ninguna comodidad de nuestros días, para que su estancia sea de lo más satisfactoria.
Entre otras destacan un caserío de 18 habitaciones ideal para hotel con encanto, un antiguo granero totalmente diáfano, ideal como restaurante, y varias casas para alquiler por habitaciones o completas.
Además dispone de una iglesia del siglo XII totalmente rehabilitada respetando las estancias originales, altares, etc., que le aportan esa parte cultural y turística que todo viajero busca en sus recorridos.
En total se dispone de más de 26 habitaciones con baño e instalaciones como cocina industrial y restaurante para más de 300 personas.
Riotuerto, está rodeado de más de 90.000 m2 de terreno, y situada a 25 km de Soria, por lo que esta aldea es una oportunidad única por sus características para desarrollar un proyecto ilusionante, diferente y muy rentable».
El poblado está formado por un conjunto de unos veinte edificios de varios tipos y estilos:
Edificio representativo del románico soriano, construido en piedra de mampostería con sillería para arcos y vanos, que desarrolla una nave, puerta de arco de medio punto orientada al sur y abierta entre sendos contrafuertes por el lado de la epístola, espadaña de dos vanos a los pies, presbiterio y ábside rectangular. Durante la restauración del pueblo se arregló la iglesia y bajo el encalado salieron a la luz restos de pinturas al parecer antiguas pero de escaso interés.
Lleva ornamentos y enseres religiosos de varios estilos y un tanto descontextualizados, un retablillo de madera sin pintar, láminas religiosas…
Según la relación de iglesias y ermitas del obispado de Osma, el edificio sigue sacralizado por lo que se pueden celebrar ceremonias y depende de la Unidad de Acción Pastoral de la parroquia soriana de El Salvador, pero no es de su propiedad.
Existen varios edificios, alguno tradicional en piedra de mampostería, y otros de reciente factura, hay naves, cobertizos… todo convertido en un hotel de 18 habitaciones con sus correspondientes instalaciones así como un salón de banquetes para 250 comensales, ideal para eventos pero que de momento no funciona.
El camino que comunica Almarail con Riotuerto, cruza el río Rituerto por un moderno puente de vigas de hormigón. Cien metros aguas abajo de este, se encuentra el antiguo puente confeccionado con sillares bien labrados en sus 3 ojos y 2 tajamares, y mampostería ordinaria en el resto.
Este antiguo puente tiene la particularidad de quedarse a mitad de camino de cruzar el río. Y es que en la última intervención importante del cauce para asegurar que las aguas en crecida no inundaran la zona (y las casas del poblado de Riotuerto) se optó por ensancharlo al doble, aproximadamente, dejando el puente viejo (s XVI-XVII) arrinconado y olvidado en su margen derecha y casi oculto por los carrizos.
Como integrantes de la Concordia de la Virgen de la Llana de Almenar, acuden a su romería que se reúne en la Pascua de Pentecostés cada veinticinco años. Son miembros de la Concordia de la Virgen de la Fuente en Gómara, más en teoría que en la práctica pues ya no acuden a la romería cuya Concordia se celebró por última vez en 1937.
Por los datos que ofrece Enrique Díez Sanz (9) su población se ha mantenido en torno a los veinte habitantes desde finales del XVI hasta mediados del siglo XX, fecha en la que comienza a disminuir hasta casi desaparecer. En diciembre de 2020 Riotuerto está ocupado por tres familias, alguna con niños pequeños, que cuidan de las instalaciones y trabajan la tierra sembrando productos todavía extraños en Soria como el maíz, que en ese año le ha producido una buena cosecha de unos 15.000 kilos, o el brócoli, que aunque todavía no lo han recogido resulta prometedor.
Por las inmediaciones discurren los ríos Rituerto y Duero, y a escasos 500 metros de la casa principal, el primero desemboca en el segundo. En las inmediaciones hay algo de monte pero sobre todo fincas de cultivo,
Aunque de momento sigue estando paralizado y quizá ya sea para siempre, en 1991 la Confederación Hidrográfica del Duero realizó estudios para regular el alto Duero y se señalaron cuatro posibles embalses, siendo uno de ellos el embalse de Velacha que anegaría unas 7.000 hectáreas de las poblaciones de Ituero, Sauquillo de Boñices, Almarail, Villanueva de Zamajón, Valdespina, Riotuerto, Zamajón, Cubo de la Solana, Paredesrroyas y Tejado.
Alberto Arribas, Ángel Lorenzo, Maribel Zapatero, Luis C. Pastor
(1) PÉREZ-RIOJA; José Antonio (2005): El alma de Soria en el lenguaje. Colección Temas Sorianos nº 50. Edita Excma. Diputación Provincial de Soria, Soria, página 313.
(2) CARRACEDO ARROYO, Eleuterio (1996): Toponimia de la Tierra de Soria. Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria. Colección Temas sorianos nº 32. Imprenta Provincial de Soria, Soria.
(3) GARCÍA DE ANDRÉS, Paulino (2018): Los molinos de agua de la comarca Tiermes-Caracena. Revista de Soria nº 101, segunda época, páginas 77.
(4) DÍEZ SANZ, Enrique; GALÁN TENDERO, Víctor M (2012): Historia de los despoblados de la Castilla Oriental (Tierra de Soria siglos XII a XIX). Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria, colección Temas Sorianos nº 56, 2012 página 470.
(5) MADOZ (1850): Diccionario geográfico-estadístico-histórico. Edición facsímil de los textos relativos a la provincia de Soria. Edita Ámbito ediciones SA y Diputación de Soria, Imprime Gráficas Ortega SA Valladolid, 1993.
(6) LORENZO CELORRIO, ÁNGEL (2002); Aeródromos militares en Casos y Cosas de Soria III. Soria Edita. Soria
(7) VALTUEÑA JIMÉNEZ, Esteban: Nomenclátor de todas las entidades de población de la provincia de Soria. Censo de Población de los años 1880, 1920, 1940, 1960, 1966 y 2007. Revista de Soria IIª época nº 62, página 54.
(8) El anuncio de la inmobiliaria www.lancoisdoval.es tuvo mucha repercusión y con el tiempo fue retirado pero aún quedan colgados dos reportajes en https://www.youtube.com/watch?v=4O61RnNDRUI https://www.youtube.com/watch?v=XAc6F0ksvog
(9) DÍEZ SANZ, Enrique (1987): Soria y su Tierra ante el sistema fiscal de Felipe II. Edita la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria, página 149.
Asociación de Amigos del Museo Numantino