San Román
Despoblado de El Espino, término municipal de Suellacabras.
- Fecha de redacción:
- Última revisión: junio 2023
Despoblado de El Espino, término municipal de Suellacabras.
Despoblado de El Espino, término municipal de Suellacabras, aunque el pueblo más cercano es Valdegeña. Ver Matutejo.
DATUM | LATITUD LONGITUD |
ETRS89 | 41.816511 -2.192626 |
ETRS89 | 41º 49´00´´N 2º 11´ 33´´W |
UTM 30 | Coord. X Coord. Y |
567.056,80 4.629.718,95 | |
Altitud | 1.212 m. |
San Román es un despoblado de tradición oral que sin embargo no aparece recogido en las relaciones antiguas como el censo de 1270 o el de 1350, épocas en las que a juzgar por los elementos arquitectónicos de su iglesia, ya debía existir. Esa ausencia documental unida a que se trata de un hagiotopónimo nos hace sospechar que como en otras ocasiones nos encontramos con el antiguo templo parroquial de un pueblo que se abandonó, quedando la antigua iglesia parroquial relegada a la categoría de ermita a la que acudían en romería los vecinos de los pueblos colindantes. Con el tiempo el nombre del poblado se perdió, quedando únicamente la ermita y el recuerdo de que allí una vez hubo un pueblo.
En las inmediaciones hay varios yacimientos arqueológicos, algunas ermitas situadas a poca distancia del casco urbano de El Espino o Suellacabras, pero no hay indicios de otros despoblados cercanos más que de Matuteio o Matutejo, que como desarrollamos más ampliamente en su ficha, oficialmente ha sido situado a unos tres kilómetros al noroeste de la ermita, en la vertiente norte de la Sierra Matute, en un lugar donde no hay indicios de población, motivos que nos llevan a desarrollar la hipótesis de que Matuteio/Matutejo fue el nombre del despoblado que acabó denominándose San Román, que sería la advocación de su templo parroquial.
Bibliográficamente, la primera noticia que tenemos sobre este despoblado es la referencia ofrecida por María Isabel y María Luisa Goig Soler (1) que lo citan en la entrada correspondiente a Suellacabras, no en la de El Espino, y recuerdan la tradición oral que afirma que la causa de su abandono fue un incendio que destruyó la mayor parte del pueblo.
Por su parte Juan Luis de Sorondo (2), en su “Censo de Ermitas de Soria” y dentro de la entrada de El Espino, hace un escueto comentario dedicado exclusivamente al edificio de la ermita cuando de ella dice “Ermita San Román: En ruinas. Tenía tejado a dos aguas”.
En esas mismas coordenadas, el inventario arqueológico web de la Junta de Castilla y León (3), localiza un yacimiento de época Altomedieval que se extiende al norte de la ermita en la ladera superior sur de una pequeña loma protegida por la mayor elevación de Matute, «Concretamente los restos constructivos de la ermita y del despoblado se ubican en la ladera y las distintas vaguadas que se forman a E y W. La iglesia, en precario estado, ha perdido la cubierta y la puerta de acceso, es de nave única de 19 m. de longitud con ábside semicircular, mientras que el despoblado se extendería hacia el N, S y W. Al N se asciende a la plataforma superior de la loma. Al S. se desciende progresivamente al fondo de un barranco y al límite con Aldealpozo. Por el E vaguadas y pequeños barrancos y al W. las estribaciones y ladera inferior de la sierra de Matute. Proximidad a cauces y fuentes de agua».
Eliseo Lafuente Vellosillo (4) lo incluye en la breve relación de despoblados de Suellacabras: San Martín y San Román.
Además de los restos de las edificaciones del despoblado, prácticamente desaparecidas, en el lugar persiste la ermita de San Román, un templo de origen románico que, aunque arruinado y de muy sencilla construcción, resulta muy interesante.
José María Incausa Moros, Teresa García López y Luis C. Pastor Laso (5) -quienes también se inclinan a localizar en este lugar el despoblado de Matutejo- apuntan que la ermita de San Román es una construcción muy sencilla y humilde que mide 10 m de longitud por 4 m de ancho. Los muros que quedan están compuestos por mampostería y sillarejo, a excepción del arco de gloria conformado por sillares bien tallados. La nave presentaba cubierta de madera a dos aguas, arco triunfal, presbiterio rectangular, ábside semicircular y portada al sur desparecida y protegida por sencillo pórtico.
Pedro Luis Huerta (6) también ofrece una somera descripción del templo:
«La ermita de San Román es, posiblemente, uno de los mejores ejemplos de la sencillez y humildad estructural que caracterizaría a buena parte de las construcciones románicas de la provincia de Soria, especialmente de aquellas localizadas en las zonas más deprimidas. Es un edificio muy pobre, pero a la vez muy representativo de lo que debieron ser las iglesias que presidieron la vida de aquellas aldeas surgidas en la Extremadura castellana a lo largo de los siglos XII y XIII, dentro del lento proceso de afianzamiento del territorio llevado a cabo en esos momentos.
La ermita de San Román se localiza a unos 1.500 m al oeste de Valdegeña pero a pesar de estar tan próximos, presentan una considerable diferencia de altura (más de cien metros: Valdegeña en el valle, San Román en el alto), por lo que para llegar a él, a pesar de que hay otros caminos desde la propia Valdegeña y desde El Espino, tomaremos el que sale de Nieva de Calderuela hacia el noreste hasta llegar al paraje El Campillo. Tras recorrer poco más de 1,5 km encontraremos un cruce en el que giraremos a la izquierda, hacia en norte, y que después de 2,5 km, aproximadamente, nos lleva hasta la pista que de El Espino conduce a Valdegeña. En las inmediaciones del cruce, a la derecha, veremos la ermita de San Román al borde del camino».
En el citado artículo de Incausa, García y Pastor, recogen el testimonio de Ricardo Hernández Lucas, vecino de Valdegeña, que afirma que antaño acudían en romería a la ermita los pueblos de Nieva de Calderuela, El Espino y Valdegeña, el lunes antes de la festividad de la Virgen de los Milagros de Ágreda, siendo los vecinos de El Espino los que llevaban la imagen de San Román. Acudían los sacerdotes de los tres pueblos, celebraban misa, tomaban chocolate en la pradera y había baile. Después, en el descenso hacia Valdegeña, se bendecían los campos. Continúa diciendo que aquella tradición se interrumpió cuando Valdegeña decidió vender por 30.000 pesetas su parte del monte comunal de El Cordel y que también les costó la enemistad con los vecinos de El Espino. Ya sin uso, la ermita se arruinó hacia 1980.
Alberto Arribas con la colaboración de Ángel Lorenzo, Maribel Zapatero, Luis C. Pastor
(1) GOIG SOLER, María Isabel y GOIG SOLER, María Luisa (1996): Soria pueblo a pueblo. Edita: las autoras. Imprime: Gráficas Signo. Barcelona, página 333.
(2) SORONDO, Juan Luis de (1997): Censo de ermitas de Soria. Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria. Colección Temas Sorianos Nº 35, página 63.
(3) https://servicios.jcyl.es/pweb/datosGIS.do?tipo=Yacimiento&numero=222426 (vista el 28/06/2022).
(4) LAFUENTE VELLOSILLO, Eliseo (2005): Suellacabras, página 7.
(5) INCAUSA MOROS, José María, GARCÍA LÓPEZ, Teresa y PASTOR LASO, Luis C. (18/06/2021): La parroquia de San Román en El Espino, el Románico reducido. El Día de Soria.
(6) HUERTA HUERTA, Pedro Luis (2002): Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Tomo I. Soria, Fundación Santa María La Real. Centro de Estudios del Románico, página 44.
Asociación de Amigos del Museo Numantino