Despoblado ubicado a unos 2,2 km al sudoeste de Nódalo.
Despoblado ubicado a unos 2,2 km al sudoeste de Nódalo (Golmayo) y a 1 km al oeste de otro despoblado distinto llamado Casarejos.
Localizado por Fernando Morales Hernández (1) al sudoeste de Nódalo, donde se han encontrado restos de cerámica de época medieval y moderna.
Para llegar al Tarancueña de Nódalo tomaremos una pista que, desde la parte sur de este pueblo, avanza al suroeste. Tras recorrer 1,2 km el camino se bifurca. Desde este punto, a los pies del cerro Santo y habiendo pasado hace escasos metros al lado del manantial del Cubo de San Lorenzo, vemos a nuestra derecha los restos de la ermita del mismo nombre, San Lorenzo, la que fuera iglesia del también despoblado Casarejos. Siguiendo por la pista unos 800 m llegamos a una bifurcación justo al llegar a una plantación de encinas micorrizadas. Tomando la de nuestra derecha inmediatamente aparece, también a la derecha, un antiguo camino, apenas perceptible, que a poco más de 400 m nos deja en los corrales de Tarancueña.
Gonzalo Martínez Díez (2) dice que perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Calatañazor, lo documenta por tradición oral y lo localiza en término de Nódalo “dos mil seiscientos metros al oeste sudoeste, entre la mojonera con Calatañazor y el arroyo del Recuenco, a mitad de camino entre ambos, unos quinientos metros a la derecha del camino de Calatañazor a La Revilla”. El autor continúa diciendo que “se conocen las ruinas y se afirma con seguridad que el nombre del pueblo era Tarancueña”.
DATUM | LATITUD LONGITUD |
ETRS89 | 41.681742 -2.789260 |
ETRS89 | 41º 40´ 54´´ N 2º 47´ 21´´ W |
UTM 30 | Coord. X Coord. Y |
517.539,70 4.614.462,79 | |
Altitud | 1.071 m. |
Según Inocente y Paulino García de Andrés (3), aunque refiriéndose a la localidad de Tarancueña, pedanía de Retortillo de Soria, al suroeste de la provincia, Tarancueña es un nombre celtíbero que significa «el pueblo del valle».
Esa misma interpretación etimológica ofrece la página web de Ayuntamiento de Retortillo de Soria en lo que se refiere a su mencionada pedanía de Tarancueña.
Salvo la referencia de Martínez Díez, no hemos podido localizar otras de carácter documental ni bibliográfico, lo que indicaría un abandono temprano, probablemente anterior al siglo XVI. Los edificios que persisten en la actualidad son corrales que aunque abandonados y en mal estado, parecen ser construcciones no demasiado antiguas y levantadas para esa función, no antiguas viviendas reutilizadas como hemos observado en otras ocasiones.
Alberto Arribas con la colaboración de Ángel Lorenzo, Maribel Zapatero, Luis C. Pastor
(1) MORALES HERNÁNDEZ, Fernando (1995): Carta arqueológica de Soria. La altiplanicie soriana. Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria. Soria.
(2) MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo (1983): Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura castellana. Editora Nacional, Madrid, página 141.
(3) GARCÍA DE ANDRÉS, Inocente y GARCÍA DE ANDRÉS, Paulino (1995): Por los ríos de Soria. Soria Edita, página 54.
Asociación de Amigos del Museo Numantino