Torreanjara

Despoblado de Ontalvilla de Almazán documentado en la tradición oral por Gonzalo Martínez Díez. En el solar se conserva una atalaya, la llamada Torre Anjara.

Torreanjara
Vista general de la torre y entorno. Foto Ángel Lorenzo

Fecha de despoblación: Desconocida

Localidad: Ontalvilla de Almazán

Estado actual: Despoblado

Término municipal: Adradas

Descripción

Despoblado de Ontalvilla de Almazán documentado en la tradición oral por Gonzalo Martínez Díez (1), algo que José Ángel Márquez Muñoz (2) reitera, si bien afirma no haber podido comprobar documentalmente la existencia de este lugar. Se conserva una atalaya denominada Torre Anjara.

Martínez Díez lo localiza a dos mil quinientos metros al sudeste del pueblo, a la derecha y lindando con el camino de los Taberneros, en el nacimiento de un arroyo que vierte sus aguas al arroyo del Val.

Se accede a este lugar saliendo de Ontalvilla por una pista de tierra en buen estado en dirección sudeste primero y luego hacia el sur, omitiendo los dos primeros cruces hasta llegar al que se ubica en el punto 1,8 desde la salida del pueblo. Siguiendo ese camino ochocientos metros más veremos ya la torre a nuestra izquierda en un alto rodeada por fincas de cultivo.

DATUM

  LATITUD                    LONGITUD

ETRS89

  41.330759,                   -2.503782

ETRS89

  41º 19´ 50,74´´ N          2º  30´ 13,62´´ W

UTM 30

   Coord. X                      Coord. Y

541.523,45                  4.575.594,21

El topónimo aparece formado por dos elementos: “torre” y “Anjara” que además de un nombre propio femenino cada vez más frecuente, especialmente en Cantabria donde dicen que en su mitología así se llamaba la diosa de la caza y la guerra, parece una palabra de etimología árabe, y teniendo en cuenta que éstas son tierras con una importante influencia musulmana, nos inclinamos a pensar que este puede ser su origen en perjuicio de la posibilidad cántabra.

Ángel Lorenzo Celorrio (3) considera que el topónimo es de origen árabe y se traduciría como «torre en la piedra«, aunque tampoco sería descartable otra posibilidad y que derive del árabe ain, manantial, y de jara, nombre de origen árabe, de شعراء [šaˁrāˀ], que corresponde a un arbusto de la familia de las cistáceas hoy desaparecido en esta zona pero que pudo ser muy frecuente en el pasado como sigue siéndolo en los montes de Soria, aludiendo así a una cualidad del paisaje. En cuanto a la existencia de un manantial, hay que recordar que en el término municipal son muy abundantes, que el propio Ontalvilla es un hidrotopónimo (Fuent alvilla, se documenta en 1353), y que Pascual Madoz (4) ya recogía la existencia de una torre en cuyas inmediaciones se oía correr el agua, algo que Lorenzo Celorrio considera erróneo pues el lugar en el que hay un cerrete con cuevas en el que se oye el rumor del agua o el aire correr, es en otro emplazamiento.

En el solar persiste la llamada Torre Anjara, que ha sido estudiada por Ángel Lorenzo Celorrio quien la califica como una atalaya musulmana del siglo X y que fue una torre de señales de planta circular de unos seis metros y medio de diámetro por un alzado cilíndrico de unos trece de altura. Una puerta elevada de la que solo quedan dos dovelas constituía el acceso. El interior se iluminaba con cinco pequeñas ventanas aspilleradas, un número excesivo para lo que es frecuente en otras torres similares.

Torreanjara
Pequeñas aberturas en la torre. Foto Ángel Lorenzo

A pocos metros de la atalaya se observa una excavación en la roca, a modo de “trinchera”, de casi dos metros de ancho por catorce de largo y finalidad desconocida.

Torreanjara
Detalle de la trinchera. Foto Ángel Lorenzo

Alberto Arribas, con la colaboración de Ángel Lorenzo, Maribel Zapatero, Luis C. Pastor

(1) MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo (1983): Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura castellana. Editora Nacional, Madrid, página 208.

(2) MÁRQUEZ MUÑOZ, José Ángel (1987): “Una Comunidad de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana. Almazán hasta el siglo XIII”. Celtiberia nº 73, página 61.

(3) LORENZO CELORRIO, Ángel (2003): Compendio de los castillos medievales de la provincia de Soria. Edita Excma. Diputación Provincial de Soria. Colección Temas sorianos nº 44, Soria, página 156.

(4) MADOZ, Pascual (1846-50): Diccionario geográfico-estadístico-histórico. Edición facsímil de los textos relativos a la provincia de Soria. Edita Ámbito ediciones SA y Diputación de Soria, 1993. Imprime Gráficas Ortega SA Valladolid, entrada correspondiene a Hontalvilla de Almazán, página 145.